Artículos de interés

CIENCIA QUE APOYA LA CERTEZA LEGAL

Escrito por Pulso Industrial Nacional el . Publicado en Artículos

Prueba de ADN es el nombre genérico con que se designa a un grupo de estudios realizados con el ácido desoxirribonucléico. Este tipo de pruebas constituyen ahora un elemento fundamental en investigaciones forenses, biológicas, médicas, de ingeniería genética y en todo estudio científico en el que se hace necesario un análisis genético.

En la actualidad este tipo de pruebas son determinantes para un juez, ya que en ellas se basa para conocer la verdad de un hecho y resolverlo.

 

Cuando se entabla una demanda legal por pensión alimenticia, negación de la paternidad o reconocimiento de parentesco,el juez siempre solicita un perito con experiencia en ADN debido a que por lo regular al demandado se niega a cumplir con su obligación y es el juez quien resuelve, pero basado en lo que determine el peritaje.

 

Perito: se define como un experto profesional en determinada materia. En los casos de paternidad o filiación familiar,éste debe contar con el respaldo de un laboratorio y además ser químico biológico con especialidad en genética.

 

La asesoría de un perito en genética es solicitada especifícamente cuando dentro de un juicio, por negativa de ambas partes y la carencia de documentos de identificación, para comprobar la paternidad, maternidad o cualquier otro parentesco, cada parte contrata un perito.

Existen casos en que los resultados de cada uno son opuestos y cuando eso sucede, el juez tiene la facultad de nombrar un tercer perito, al que se le denomina 'perito tercero en discordia, porque será quien dictamine cuál de las dos partes tiene la razón y dará elementos para la determinación del juez.

 

En Cd. Juárez el Laboratorio BioTec es el único laboratorio especializado en pruebas de ADN. Apoyado en altos estándares de calidad internaciónal.

La exactitud de los exámenes son en el de inclusión (si es su hijo) 99.99% para lograr esa precisión en sus resultados, BioTec utiliza 26 marcadores obligatorios, más amelogenina, una proteína que sirve para el diagnóstico genético del sexo de una persona en análisis forenses, por lo que gracias a éste procedimiento los resultados son confiables.

 

Para casos de hermandad o parentesco contamos con 36 marcadores moleculares y el tiempo de entrega es en 10 días hábiles.

 

Teléfono: (656) 648 25 55